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lunes, 30 de diciembre de 2013

Pilar puede absorber la demanda del comercio exterior con puerto privado

El puerto privado habilitado en octubre de este año en Pilar opera con celeridad como requieren los importadores y exportadores. Sus instalaciones están preparadas para absorber toda la demanda del comercio exterior paraguayo ante la bajante del río Paraguay.
PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La ubicación estratégica del puerto privado Caacupemí/Pilar, de la empresa San Francisco SA, presidido por Fernando Leri Frizza, permite la operación de buques de considerables dimensiones los 365 días del año. La época del estiaje no representa inconvenientes como ocurre en otros puertos del país.
Con la instalación de grúas, montacargas, camiones y portacontenedores de última generación -que han sido estrenados en Pilar- el puerto tiene las condiciones adecuadas para afrontar el desafío de atender toda la demanda del comercio exterior del Paraguay. La empresa San Francisco SA realizó una inversión de aproximadamente 11 millones de dólares (unos G. 50.000 millones) para concluir la primera etapa de un ambicioso proyecto que pretende convertir a Pilar en el centro portuario de mayor actividad de la región.
Con tecnología de punta y un centenar de operarios capacitados, la terminal tiene la funcionalidad requerida para trabajar durante los 365 días del año sin interrupciones. El nivel del río Paraguay en la zona hace que la actividad de Caacupemí/Pilar no se resienta, incluso en las bajantes más extremas.
El empresario Fernando Leri Frizza afirmó sentirse plenamente satisfecho por la concreción de la idea, que representa una solución para el comercio exterior del país. “Es algo histórico que lleguen los barcos a Pilar y en pocas horas puedan regresar a la Argentina u otros países de la región. Como empresa ciento por ciento nacional estamos orgullosos de cumplir con lo prometido y muy pronto vamos a ampliar las instalaciones con la segunda parte del proyecto”.
Leri aseguró que las instalaciones de Pilar seguirán creciendo, con una tercera y cuarta etapas, en las que incorporarán otros rubros, siempre en el área portuaria. Con estas proyecciones, San Francisco SA adquirió un terreno de 50 hectáreas con costa sobre el río Paraguay y condiciones para la operación de buques con gran capacidad de carga.
Ruta de circunvalación
Con relación al anuncio de la construcción de la ruta de circunvalación, Leri Frizza señaló que es muy importante y necesario para la ciudad contar con esta obra. “Ojalá que este Gobierno (de Horacio Cartes) lo concrete lo antes posible y nosotros como empresa privada estamos para apoyarlo”, expresó al respecto.
En los próximos meses se definirá el trazado de la vía para los camiones que operan en el área portuaria y se llamará a licitación para la construcción. Se estima que la ruta y un nuevo puente sobre el arroyo Ñeembucú requerirán de una inversión aproximada a 12 millones de dólares. Los recursos para el financiamiento están disponibles desde hace casi una década en el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).
Inversión de trascendencia

La instalación de Puerto Caacupemí/Pilar es la inversión de mayor trascendencia realizada en la zona del Ñeembucú en los últimos años. La notoria ausencia del Estado ha sido suplantada por la iniciativa privada, como ocurrió en las primeras décadas del siglo pasado, con la apertura de la industria textil. Los habitantes del duodécimo departamento esperan que el sector público acompañe este afán de progreso con rutas pavimentadas y puentes de cemento, rescatando a los quince distritos de su humillante aislamiento. http://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/pilar-puede-absorber-la-demanda-del-comercio-exterior-con-puerto-privado-1201108.html

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