Con la altura hoy de 8,20 , con la constante del aumento del
nivel de 15 cm en 3 dìas nos estamos acercando al nivel delicado que significa
la última gran creciente del año 1998 , con el nivel de 8,85 , conforme el
siguiente esquema de la Direcciòn de Hidrologìa nos ubicamos a 65 cm de ese
ESCENARIO (infografìa)
Sin el face y los celulares como el año 98 m en este momento
estaríamos defendiendo todas las zonas
vulnerables . Urge adoptar medidas de defensa en esos sectores donde la
población no cuenta con MUROS DEFINITIVOS
Si la previsión de los expertos hidrólogos de la
Administraciòn de Puertos que en 15 dìas
empezarà a descender el nivel del rìo en Asunciòn, ayer tuvimos ayer una marca
de 7,19 , comparemos con la infografía este dato
Està Asunciòn en niveles críticos de evacuación en sitios
que se asemejan al escenario de 1983.
Deberemos asumir entendemos las posturas de previsiòn que ya
deben implementarse y con LA PARTICIPACIÒN COMUNITARIA -
En la gestiòn de REDUCCIÒN DE RIESGOS aprendamos a fomentar la concienciaciòn
pùblica y utilizar el conocimiento cientìfico y local en las acciones a favor
de reducir los riesgos , asegurándonos que las capacidades LOCALES seas
fortalecidas , potenciadas y valorizadas
Me reitero en lo expresado : "por lo que el escenario
más crítico ya apunta a niveles de 8,30 y 8,50 inclusive" y MÀS TODAVÌA .
Se estima de mucha importancia el trabajo del técnico de la
Entidad Yacyretá, instalado desde el viernes en Pilar y que ayer domingo
gracias a estas condiciones del tiempo estuvo completando el trabajo de
planialtimetrìa (definida más o menos
como la información de todo lo que exista sobre o bajo un nivel de referencia.
Se debe determinar posiciones y la altura de los puntos que interesen a tal
fin)
Es para conocer y dar a difusión, socializar la información
que ya se cuenta en la Municipalidad sobre altura de muros, altura de zonas
vulnerables de aquellos lugares donde no existen muros definitivos, lugares
vulnerables en donde con la participación comunitaria se establezcan medidas de
prevención ante el avance el río, informar, socializar con la población
revalidando los datos ya consignados en algún momento por el Lic. Andrés
Contreras, y también los relevamientos del Lic. Miguel Delpino. Ejemplo: a qué
nivel se encuentra hoy el tanque de ESSAP y todo el sector del barrio Loma
Clavel? Qué altura el IPS?
A partir de este nivel se debe fomentar lo que se llama
Resiliencia. CIUDAD RESILIENTE: La capacidad de un sistema, comunidad o
sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de
sus efectos de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservación y la
restauración de sus estructuras y funciones básicas
Fomentar la instalación de un COEM Pilar – Centro de
Operaciones de Emergencia Municipal de la ciudad de Pilar que tenga entre otros
aspectos la función de brindar informes ALERTA Y COMUNICACIÓN: Mantener
información, difundir las señales de alerta a la población y las informaciones
de carácter general ante la emergencia. Establecer y mantener comunicaciones
rápidas, seguras y eficaces entre las autoridades, organismos y los distintos
sectores que participan en la organización de la defensa.
·Un único canal de información y que mantenga las siguientes
premisas:
a) Buscar brindar en todo momento información a la población.
b) Debe destinarse un lugar especial que sirva de Centro de
Prensa y Difusión a los medios de comunicación.
c) Designar un responsable capacitado que se encargue de
Prensa y Difusión.
d) La información debe ser clara y precisa, no alarmante.
e) No disminuir la importancia de la emergencia, sino
describir detalladamente la misma en una sola vez.
El punto más importante es decir la verdad. Una sola mentira
puede ser más peligrosa que la catástrofe misma.
CON LA INSTALACIÒN DEL COEM PILAR se debería analizar:
Definición de mesas técnicas de trabajo y asignación de
responsabilidades:
Permite identificar las principales mesas de trabajo que
deben ser abordadas en las operaciones de atención y manejo de la emergencia.
Dichas áreas de trabajo abarcan tanto los momentos de respuesta, como aquellos
relativos a la preparación y a la recuperación temprana.
Mesas Técnicas, las cuales pueden ser:
1. Salud. Agua, Saneamiento e Higiene.
DEFINIR RP (responsable principal) RS (responsables
secundarios)
Programación de las actividades con asignación de
responsabilidades, para asegurar la atención de damnificados y provisión de
recursos. Debe incluir:
· Identificación y afectación de servicios médicos de
emergencia.
· Identificación de recursos médicos de emergencia
adicionales.
· Identificación de recursos normalmente no utilizados como
parte de los servicios médicos, pero con potencial para servir en una
emergencia. Ejemplo USF y servicios sociales.
· Identificación de transportes varios: escolares, masivos,
empresas y su afectación como potenciales medios para transporte
· Previsiones para asistir a heridos, enfermos o
contaminados.
· Previsiones para evacuar enfermos internados.
2. Infraestructura.
DEFINIR RP (responsable principal) RS (responsables
secundarios)
Planificación de actividades y asignación de
responsabilidades para asegurar el transporte de personas, insumos, equipos, y
recursos necesarios. Debe incluir:
· Responsable de coordinar los recursos de transporte en la
evacuación.
· Planificación del transporte de personas, insumos,
suministros, abastecimientos.
· Planificación del uso de vehículos públicos, privados,
etc.
· Cuantificación de la cantidad de personas que requieren de
transporte a las áreas de recepción alojamiento y puntos de reunión de
evacuados.
· Identificación de medios de transporte, ómnibus, camiones
u otros vehículos y posibilidad de disponer de ellos.
3. Seguridad. (Campamentos. Muros)
DEFINIR RP (responsable principal) RS (responsables
secundarios)
4. Evacuación.
DEFINIR RP (responsable principal) RS (responsables
secundarios)
Define roles, políticas, responsabilidades, y procedimientos
para evacuación de personas y provisión de recursos (alimentos, medicinas,
etc.) Incluye:
· Responsable de determinar la necesidad y ordenar la
evacuación.
· Capacidad de tránsito de las rutas de evacuación
señaladas.
· Procedimientos de evacuación y atención de damnificados.
· Identificación de instalaciones que pueden ser usadas como
centros de alojamiento y atención de evacuados.
· Definición e identificación de puntos de reunión para
transporte de evacuados.
· Procedimientos para ingresar a áreas de evacuación o de
riesgo de inundación.
· Procedimiento para el levantamiento de órdenes de
evacuación.
6. Atención integral de la población afectada.
DEFINIR RP (responsable principal) RS (responsables
secundarios)
7. Seguridad Alimentaria y Medios de Vida.
DEFINIR RP (responsable principal) RS (responsables
secundarios)
Fuente: Fabián Ojeda Benítez
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