Básicamente, es por los
incrementos que tuvo la harina durante ese lapso. Los que tienen menos
empleados tratan de absorber subas.
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La familia unida disfrutando de
un buen plato de pastas va camino a ser una realidad poco común en la
provincia. Es que en los últimos dos meses, las pastas en promedio han
aumentado un 20%. El detrás de escena y el insumo que tracciona
definitivamente los precios de fideos, ravioles, ñoquis y sorrentinos está la
harina, la materia prima que en sólo 60 días aumentó su precio un 105% en la
provincia.
La semana pasada, fue la primera vez que dio una tregua y su precio quedó en unos $ 400 la bolsa de 50 kilos. "Estamos constantemente monitoreando el precio de la harina, hasta el momento el precio oscila entre los $ 390 y $ 400", subrayó Marcelo García, de la Asociación de Panaderos Profesionales de Mendoza. Los aumentos de este insumo no han impactado en todos los negocios por igual. Hay fábricas de pastas que han incrementado sus productos un 20%, en otros lo hicieron un 10% y en algunos negocios afirmaron que el precio de sus pastas, hasta el momento, exhiben valores de venta similares a los de principio de año. Para el empresario Carlos Castrillejo, de La Bolognesa, sus pastas tuvieron un solo aumento, más concretamente el 7 de octubre. "En el caso de los fideos que llevan semolín, una harina más refinada, el kilo de fideos lo vendíamos a $ 45 en setiembre y a partir del 7 octubre lo marcamos en $ 55. En ese producto el incremento fue del 22%. Otras productos de gran venta como las pastas rellenas y ravioles, en la nueva lista de precios el aumento fue del 10%. En el caso de los ravioles de $ 17,50 la plancha, ahora lo vendemos a $1 9. En las pastas rellenas el kilo estaba a $ 90 y al presente su precio es de $ 100", apuntó Castrillejo. Fatto in Casa es otra fábrica de pastas que también fijó un incremento del 20% para toda su familia de pastas. Desde el negocio remarcaron que no sólo fue el incremento del 80% de la harina lo que hizo subir a sus productos, sino también los rellenos de verdura, otra materia prima que en las últimas semanas acusó subas extremas. En la firma Bambina, una fábrica de pastas de origen familiar, para un pedido cotidiano de 10 bolsas de harina 0000 deben desembolsar $ 5 mil en promedio. Aquí remarcaron que no quieren tener sus pastas más caras que la carne vacuna, sin embargo, con tantas subas de la harina, trasladaron los incrementos un 10% al precio final. "Debería haber sido, como mínimo, un 20% de incremento, pero no lo hicimos y apenas tocamos el precio, porque estamos en Las Heras y la zona cuenta. Apenas el cliente comprueba la suba del precio, empieza a restringir su compra y va a cualquier supermercado a comprar con tarjeta unas pastas que no tienen nada que ver con la producción artesanal", explicaron desde Bambina. En el caso del empresario Juanjo Abdala, de la fábrica de pastas La Doménica, los saltos de precio de la harina en los últimos dos meses fueron trasladados en una sola oportunidad. "No se puede aumentar tres veces el precio de la pasta en 40 días. El primer aumento, a fines de agosto, sí los trasladé a las pastas, por ejemplo si antes de agosto el kilo de tallarines lo vendía a $ 26 ahora cuesta $ 30. En el caso de los ravioles, la plancha de 300 gramos las vendíamos a $ 12, en tanto que ahora cuesta $ 15. Otra pasta que también vendemos muy bien son los sorrentinos y en agosto la plancha costaba $ 25 pero al presente valen $ 30", explicó Abdala. Según el empresario, los precios de la harina fueron absorbidos en su negocio gracias a que resigna parte de sus ganancias. "En mi fábrica estoy sólo, si tuviera que pensar en contratar a dos empleados, debo pensar en un costo mínimo de $ 10 mil por mes y a eso sumarle las cargas sociales. Esto explica por qué en algunos negocios las pastas están más caras. También es cierto que, como en todos los sectores, hay mucho de marketing y de imagen de marca, lo que determina el diferencial de precios en las pastas", explicó Abdala. En el recorrido de consultas, dos fábricas apuntaron que los aumentos de la harina no fueron trasladados a sus productos. Es el caso de la firma Maroto Humberto y La Pasta Casera. En el primer caso remarcaron que están en un constante análisis de costos con el contador de la firma y, de continuar los aumentos de la harina, en algún momento van a colocar los incrementos a sus productos. En el segundo caso, subrayaron que el precio de sus fideos, a $ 30 el kilo lo mantienen desde marzo, lo mismo que sus sorrentinos a $ 35 el medio kilo y a $ 18 la plancha de ravioles. |
jueves, 31 de octubre de 2013
En los últimos dos meses las pastas aumentaron un 20%
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