Así lo explicó José Tomás Rivarola, excoordinador del
proyecto Metrobús del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Señaló que se generó una confusión debido a que ni los
legisladores leyeron el documento que aprobaron la semana pasada.
Inicialmente se mencionó que se aprobaron los contratos de
créditos para el nuevo sistema de transporte, pero excluyendo un artículo que
establecía el metrobús.
De esta manera, se aseguraban los fondos, pero se habrían
las puertas a otras alternativas de modernización.
Tras una revisión de los documentos, se constató que al
aprobar el artículo 1º del proyecto de ley ya se aprobaba el sistema BRT (bus
de tránsito rápido, por sus siglas en inglés), más conocido como metrobús,
según explicó en la fecha Rivarola.
“En rigor, lo que se aprobó es el BRT. Lo que no se aprobó
son los recursos para que el BRT sea eléctrico”, señaló, en contacto con Canal
100.
El artículo aprobado establece los contratos de préstamos
con el BID y otras entidades. Justamente, en esos contratos se establece
claramente que los fondos deberán destinarse únicamente al sistema metrobús,
según detalló.
Al excluir el artículo mediante el cual se disponía la
electrificación, mediante el uso de bonos soberanos, en la práctica se decidió
optar por el uso del diésel.
“La conclusión personal es que la mayor parte de los
diputados realmente no leyeron la ley. No leyeron los contratos de préstamos
que forman parte de la ley”, sostuvo Rivarola al referirse a la confusión
generada.
Aseguró que si la intención es optar por otro sistema de
transporte, se deberán modificar los contratos de préstamos con el BID y la
OFID, además de la propia ley aprobada en Diputados.
El excoordinador del proyecto reconoció que continuarán las
discusiones en torno al plan de modernización del proyecto; sin embargo,
destacó el paso dado en la Cámara Baja.
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