PARAGUAY PRIMERO

PARAGUAY PRIMERO

LA SEMANA

LA SEMANA
http://www.zp12.gov.py/ ESCUCHEN TODOS LOS SABADOS DE 12 A 15 HS LA SEMANA POR LA RADIO ZP 12 AM 700!

viernes, 26 de julio de 2013

Un reactor nuclear en la provincia de Formosa

Estamos tratando de asimilar la novedad de la instalación de un reactor nuclear, para la producción de energía eléctrica, en la provincia argentina de Formosa. Esta instalación, para el Paraguay, tendría sus bemoles. Estaría instalada, río Paraguay de por medio, frente a la ciudad de Pilar y no podemos dejar de pensar en el riesgo que la misma significaría para nuestro país, aunque nos preguntamos si tal riesgo sería solo para nuestro querido Paraguay. La noticia nos da la impresión, a primera vista, de que tal idea no fue aún bien digerida por las autoridades de la Nación Argentina. ¿Por qué? Primeramente, porque ella implica un costo enorme que no creemos, respetuosamente, que la hermana república, en sus actuales dificultades financieras, pueda solventarla. En segundo lugar, porque pensamos que los técnicos que estudian un determinado proyecto, cualquiera sea él, saben perfectamente que todo tiene su pro y su contra y aquí están viendo solo el pro.

El proyecto es, a todas luces, un disparate porque a ningún técnico, en su sano juicio, se le va a ocurrir instalar un reactor nuclear a orillas de un caudaloso río que riega numerosas poblaciones.

Aproximadamente, a más de la mitad de la población argentina. Pensar en un reactor nuclear es pensar en la posibilidad de un accidente peligrosísimo: el descontrol de material radioactivo. Material que en este caso va a contaminar el río Paraguay y, en consecuencia, el Paraná, poniendo en peligro la vida de millones de personas no precisamente paraguayas.

"Supongamos que se instale el reactor frente a Pilar". Supongamos –no podemos dejar de hacerlo– que ocurra un accidente. Esto significará, lisa y llanamente, el descontrol de material radioactivo que, quiérase o no, irá a parar a las aguas del río Paraguay y de este a las del Paraná. Es decir que, de la noche a la mañana, millones de personas –Formosa, Resistencia, Corrientes, Rosario, Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires– cuya agua potable se origina en este río, quedarán sin este suministro y, probablemente, perecerán por la contaminación radioactiva. Consideremos solo la provincia argentina del Chaco, que está construyendo su decimotercer acueducto. Está abasteciendo a docenas de ciudades del interior provincial hasta unos 200 km del río Paraná. Todas ellas quedarán sin agua para beber. Es decir que más de la mitad de la población argentina perecerá, primero por la falta de agua potable y, segundo, por la contaminación radioactiva.


Modestamente, nosotros estimamos que el impulso que la señora presidente de la República Argentina, Cristina Fernández, está dando a la idea de instalar un reactor nuclear en la Provincia de Formosa es simplemente un error de cálculo por desinformación y que sus asesores están total y absolutamente equivocados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario